“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

Pastor Alape, jefe negociador de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, participaba este martes en un acto en el que asumía la responsabilidad ante los supervivientes de la masacre de Bojayá que se desencadenó en 2002.

En ella perdieron la vida 117 personas, de las cuales 47 fueron niños, después de que la guerrilla lanzase una bomba contra una iglesia donde se refugiaban centenares de civiles.

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape, ha participado este martes en un acto de reconocimiento de responsabilidad ante los supervivientes de la masacre de Bojayá (ocurrida en 2002), en la que murieron 117 personas -entre ellos 47 niños-, después de que la guerrilla lanzase una bomba contra una iglesia donde se refugiaban centenares de civiles.

"Ojalá algún día seamos perdonados", ha señalado el portavoz de las FARC, que se ha mostrado "arrepentido" y ha asegurado que los miembros de la guerrilla también han llorado a las víctimas.

Durante el acto, se ha comprometido a reparar el daño causado, así como a garantizar que no se repetirán hechos similares, tal y como ha informado la emisora Caracol Radio.

" Episodios desgarradores como los ocurridos en esta comunidad y en la que tenemos parte de responsabilidad, no pueden volver a repetirse, nosotros también hemos llorado con respeto y honradez por la muerte inocentes, de quienes esperaban misericordia, por los hombres y mujeres, ancianas y ancianos, niñas y niños, hace 13 años que pesa en nuestros hombros el dolor desgarrador que les afecta todas y todos ustedes", ha aseverado.

Alape ha reconocido que sus palabras "no pueden reparar lo irreparable", ni tampoco devuelven a ninguna de las personas que murieron aquel día. "Tampoco borra el sufrimiento causado, sufrimiento que se refleja en el rostro de todas y todos ustedes, por eso ojalá algún día seamos perdonados", ha sentenciado en la comunidad de Bella Vista, donde acudió con otros diez miembros de la guerrilla.

http://noticias.lainformacion.com/mundo/las-farc-sobre-la-masacre-de-bojaya-ojala-algun-dia-seamos-perdonados_N4ucESs2JIvAzcaJB74a13/

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Back to Top