“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, difundió un video sobre el acto de reconocimiento realizado en Bojayá (Chocó), cuando alias 'Pastor Alape', pidió perdón en nombre de las Farc a la comunidad por la cruenta masacre donde murieron 79 personas, otras 100 quedaron heridas y centenares más se desplazaron.

"Bojayá es un grano de semilla de la reconciliación que estamos seguros que germinará en la paz de Colombia. En busca de reconciliación hacemos presencia antes las mujeres, los hombres, los ancianos, la niñez y la juventud de Bojayá".

"Nos colocamos en frente de todos ustedes para solicitarles acepten nuestra disposición a rendir tributo y honrar la memoria de las víctimas que ha producido este largo conflicto", dijo el el pasado domingo 6 de diciembre.

La decisión del grupo guerrillero de reconocer su responsabilidad ocurrió el pasado 18 de diciembre, en el marco del proceso de paz. Esta no es la primera vez que la guerrilla reconoce su responsabilidad. En Cuba ya habían pedido perdón a un grupo de víctimas que viajó a la isla en 2014.

Este largo conflicto debe llegar a su fin y es epropósito es el que nos anima todos nuestros esfuerzos en la mesa conversacione sen La Habana (Cuba). Con inimaginables consencuencias para las víctimas y la comunidad, episodios desgarradores como los ocurridos, en la que tenemos parte de responsabilidad, no pueden volver a repetirse. Nosotros también hemos llorado con respeto y honradez por la muerte inocente de quienes esperaban misericordia".

"Hemos reconocido el hecho y reafirmamos un hondo pesar por el resultado nunca buscado ni querido. Sabemos que estas palabras, como lo hemos manifestado en varias ocasiones no reparan lo irreparable ni devuleve a ninguna de las perosnas que perecieron y tampoco refleja el sufrimiento".

Finalmente, Pastor Alape reiteró la voluntad de paz del grupo armado, y aseguró que han desarrollado gestos unilaterales y medidas de desescalamiento para evitar nuevas victimizaciones. "Estas acciones confirman que la paz será pronto una realidad", concluyó.

http://hsbnoticias.com/noticias/politica/video-asi-pidieron-perdon-las-farc-la-comunidad-de-bojaya-174813

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Back to Top