“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

El jefe de Estado manifestó que "algo bueno está pasando en Colombia, cuando el Estado y al mismo tiempo un grupo armado ilegal dan pasos certeros hacia la reconciliación".

 BOGOTÁ. Como "un hito necesario en la ruta de la paz" calificó el presidente Juan Manuel Santos el pedido de perdón y la admisión de responsabilidad de las Farc por los hechos perpetrados en la masacre de Bojayá, Chocó, donde murieron al menos 79 personas el 2 de mayo de 2002.

Durante el acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa de Nariño, el jefe de Estado dijo: "yo valoro, como un hito necesario en la ruta de la paz, el gesto de las Farc cuando el pasado domingo, en Bojayá, reconocieron, a través de un miembro de su Secretariado, su parte de responsabilidad en la tragedia de hace 13 años, y pidieron perdón". Lea además: "Pedido de perdón por matanza fue sincero": Iván Márquez.

El mandatario, además, recordó las palabras pronunciadas por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, uno de los negociadores de las Farc, y reiteró que "marcan un hito en la historia de nuestro conflicto y un avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas".

Sobre el evento del pasado domingo, consideró Santos que "algo bueno está pasando en Colombia, cuando el Estado, y al mismo tiempo un grupo armado ilegal como las Farc, dan pasos certeros hacia la reconciliación y la plena realización de los derechos de las víctimas".

Concluyó el presidente que estos actos generan "consecuencias concretas", como la reciente decisión de la Unión Europea de retirar la exigencia de visa a los colombianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Pedido de perdón por matanza fue sincero": Iván Márquez


http://www.elheraldo.co/nacional/santos-califico-como-un-hito-el-pedido-de-perdon-de-las-farc-en-bojaya-232733

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Back to Top