“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

En medio de la instalación del foro "Los dividendos de la paz", el Presidente de la República Juan Manuel Santos hizo una exposición de los beneficios que a nivel económico, social, de seguridad y confianza, entre otros aspectos a nivel nacional e internacional, traerá los acuerdos de paz que se logren con la guerrilla de las Farc. en conjunto con el Gobierno nacional.

Mencionó además que la reconciliación es un paso importante para fortalecer la paz en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

De acuerdo con el Jefe de Estado colombiano, se han dado pasos importantes para la consolidación de la paz en el territorio nacional dónde se han realizado trabajos para el bienestar de las comunidades que han sufrido los rigores del conflicto armado.

"La insistencia en ese derecho que tienen las víctimas de la no repetición, mucha gente subestima la importancia y eso es algo muy importante porque eso da una tremenda tranquilidad a la población donde ésto no se va a volver a repetir; qué bueno haber visto a la guerrilla, a las Farc el domingo allá en Bojayá (Chocó), piéndo perdón, ese es un paso importante", aseguró el Presidente Santos.

De otra parte el Presidente Santos también manifestó que el país y sus instituciones están en disposición y preparadas para recibir a los cerca de 8 mil integrantes que hoy en día tiene en armas la guerrilla de las Farc; señaló que la experiencia obtenida con procesos de reintegración no sólo con guerrilleros sino con ex paramilitares, es observada por varios países.

"Y hemos venido aprendiendo qué hay que hacer con ellos, y hay todo un proceso, un proceso técnico, muy bien elaborado, que ha sido señalado como un ejemplo para el resto del mundo; aquí está una delegación de Birmania en éste momento", señaló el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario colombiano recordó que uno de los dividendos importantes que trae consigo el proceso de paz es el crecimiento económico, del que señaló crecerá entre 1.5% y 2% adicional por cada año y de manera sostenida, es decir que, "esperamos crecer alrededor del 3% o un poquito más del 3%; sigo siendo optimista en esa cifra, entonces, en lugar de estar creciendo al 3%, estaríamos creciendo al 4,5%, esa es la gran diferencia".

http://www.radionacional.co/noticia/actualidad/presidente-santos-resalto-peticion-de-perdon-de-las-farc-a-las-victimas-de-bojaya

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Back to Top