“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

Las victimas de Bojayá rechazan límite al cese al fuego y piden reunirse con Santos.


En el día de las fiestas de San Pacho, las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó), cometida por las Farc en el 2002, reiteraron su apoyo al Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc para dar fin al conflicto y exigieron que se respeten sus derechos. (Lea también: Víctima y victimaria: razones que las llevaron a votar 'No' y 'Sí')

Luego de 14 años a la espera de la paz, la verdad y la reparación, las víctimas de la masacre, que estuvieron representadas en la voz de las cantadoras durante la firma del Acuerdo Final en Cartagena, piden al Gobierno, a las Farc y a la sociedad colombiana que se respete el 'sí' que un 96% de esta población votó en el plebiscito del 2 de octubre.
 
"Las víctimas de Bojayá hemos sufrido la inclemencia de la guerra y por eso votamos 'sí' a la paz. La voluntad de las víctimas debe ser respetada", señalaron.
 
También, hicieron referencia al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego hasta el 31 de octubre: "A nuestra población no la someteremos a que se reinicie la confrontación armada, y que es obligación del Estado protegernos".

Solicitaron al presidente Santos una audiencia para exponer su postura para lograr un acuerdo que respete el 'sí' de las víctimas y que permita que aspectos fundamentales de los acordado se defiendan en el Congreso.

A quienes se oponen a lo pactado por el Gobierno y las Farc pidieron cambiar de posición y sumarse un proceso de implementación garantizando que se cumplan y que no haya impunidad. (Además: Santos y Uribe avanzan en un posible ajuste del acuerdo con Farc)

Afirmaron que quienes votaron por el 'no' tienen "una deuda con los derechos de las víctimas" y los invitaron a ponerse en su lugar para comprender "cómo es estar en medio del conflicto y por qué los acuerdos deben ser respetados por ellos también, sin exigir más cambios ni tiempos dilatorios a La Paz".

"Bojayá ya ha hecho su sacrificio para que todos los colombianos vivamos en paz, al perdonar, ahora todas y todos deberían aceptar el Acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aún así se atrevieron a votar en contra de La Paz en nuestros territorios", agregaron.

El 29 de septiembre pasado, 'Iván Márquez' pidió perdón en nombre de las Farc a las víctimas de esa población. “Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la era justa que tanto han anhelado los humildes de todos los rincones de Colombia”, afirmó el jefe negociador de la guerrilla.

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/victimas-de-bojaya-hablan-de-resultados-en-el-plebiscito/16719602

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Back to Top