“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  



Videos - Fotos

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, se permite informar a la opinión pública que el pueblo bojayaseño se prepara para la despedida espiritual de las personas asesinadas en mayo de 2002 en la iglesia de Bojayá.
 
La masacre de Bojayá padecida aquel 2 de mayo, es catalogada como unas de las peores que por ocasión del conflicto armado ha vivido el pueblo colombiano, en particular el pueblo étnico negro, la población chocoana. Nos dejó un centenar personas asesinadas y un número mayor que hoy sufren con lesiones físicas y psicológicas, de los cuales han fallecido con posterioridad 16 personas con algún tipo de lesión, con diagnóstico de cáncer, patología atribuible al impacto del cilindro bomba.

 
Aquel sufrimiento ha sido continuo de los pobladores de las 36 comunidades indígenas y de las 20 comunidades afrocolombianas ubicadas en los ríos que conforman el municipio de Bojayá y las comunidades que integran el municipio de Vigía del Fuerte. Hoy 17 años después sin plenitud de garantías de no repetición en el territorio, sin garantías de futuro para los sobrevivientes (interconexión eléctrica, estabilización económica y la reubicación de la comunidad de Pogue) nos disponemos como familia y comunidades para el acto de entrega y recibimiento formal de los muertos de la masacre de Bojayá,del día 11 al 26 de noviembre del presente año.
 
Cuadro Explicaciones Técnico Científicas


 
Hacemos un llamado al estado colombiano y a la comunidad internacional para que nos brinden garantías plenas de tranquilidad para Bojayá y el Chocó, y para establecer mecanismos para que Colombia no siga sufriendo una guerra que se nos hace eterna.
 
De forma particular, esperamos que este acto sin precedente en la historia del país, se realice a plenitud en todos los momentos mortuorios priorizados por la comunidad, como parte de la elaboración del duelo con apego a las tradiciones culturales y enfoque diferencial, para poder despedir a nuestros mártires en condiciones dignas, para que las almas puedan descansar en paz.
 
Agradecemos la solidaridad incondicional del pueblo colombiano con Bojayá, y los exhortamos a que nos sigan acompañando.
 
Miembros del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá

Version PDF: files/comunicado-exhumaciones-bojaya-2019.pdf

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Instituciones que hacen parte del comité

Instituciones que apoyan y acompañan

    

Back to Top