“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

Bellavista, 10 de diciembre de 2017

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de Colombia
Bogotá D.C.


Respetado señor

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de Bellavista (Bojayá), con el respeto que su señoría se merece, acudimos a su despacho para hacerle conocer lo siguiente:

En preacuerdo entre la comunidad de Bellavista (Bojayá) y la UARIV, se destinó el domingo diez de diciembre para realizar la protocolización del plan integral de reparación colectiva del sujeto afro de Bellavista (Bojayá) para lo cual se requería la presencia de funcionarios directivos de las diferentes entidades con responsabilidades en la materialización de dicho plan. La comunidad de Bellavista acudió al lugar, fecha y hora indicados, pero los funcionarios no llegaron, ni manifestaron previamente que no lo iban a hacer. Por estas ra zones la comunidad de Bellavista tomó la decisión de no avanzar en la protocolización, con las cinco entidades represent das por funcionarios de nivel técnico. A su vez la comunidad propuso poner como nueva fecha de protocolización el día veinte (20) de enero de 2018, en donde esperamos contar con su presencia, señor Presidente.

 Los habitantes de Bojayá representamos para la institucionalidad un caso emblemático, por la cabal lectura que de nuestra situación hizo la Corte Constitucional de Colombia, en el auto 05 de 2009. La reiterada costumbre de directivos de instituciones que siempre dejan a la comunidad esperando, no es coherente con la categoría de sujeto de especial protección constitucional, que espera que el plan de integral de reparación colectiva sea integrado a la política publica nacional, para garantizar el disfrute y goce efectivos de derechos para nuestra población, para las otras poblaciones y para el mismo gobierno que ha expresado su voluntad de hacer de esta experiencia un modelo para la Nación.

Ei dia nueve (9) de octubre de 2016, usted vino a celebrar con el pueblo Bojayaceño la designación del premio nobel de paz, razón por la cual confiamos en usted y en su voluntad representadas en el diseño, implementación y monitoreo de una política pública que deje sin razón de ser aquellos hechos que nunca debieron haber ocurrido.


De usted,

files/Carta-Presidente-Santos-Bojaya.pdf

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Instituciones que hacen parte del comité

Instituciones que apoyan y acompañan

    

Back to Top