“POBRE DE NOSOTROS SI PENSAMOS QUE LOS MUERTOS ESTÁN MUERTOS; HOY ESTÁN MAS VIVOS QUE NOSOTROS”

  

Bojayá, Chocó. 29 de abril de 2016

El Comité de víctimas de Bojayá y la población bojayaseña se reúne con la Fiscalía para definir si es posible hacer la entrega individual de sus seres queridos, quienes murieron hace 14 años en la Iglesia de Bojayá, Chocó.

A la reunión asisten representantes de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad de víctimas para escuchar y dialogar con las víctimas sobre cómo realizar parte de la reparación relacionada con la entrega digna e individual de las personas muertas, quienes hoy se encuentran en un cementerio de Bellavista Nueva.

Las víctimas, tras 14 años, aún no hemos podido realizar los rituales de despedida de nuestros seres queridos. Para nosotros los afros el funeral es un encuentro para la manifestación de solidaridad. Esperamos que la reunión con los representantes del Estado contribuya para lograrlo.

Antes de esta reunión con Fiscalía representantes del Comité de Víctimas se reunieron en tres oportunidades con medicina legal en Bogotá, en compañía de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 2 de mayo llevaremos a cabo un aniversario más de la masacre de Bojayá, ocurrida en los combates entre paramilitares y guerrilleros de las FARC, en 2002. En esta acción cruel los paramilitares usaron la Iglesia y a la población como escudo humano y las FARC lanzaron dos pipetas de gas de difícil dirección que explotaron dentro del recinto religioso y destruyeron nuestro pueblo, asesinando a decenas de personas e hiriendo a 100 más. Las FARC realizaron un acto de reconocimiento de responsabilidad por esta masacre el 6 de diciembre pasado y aún esperamos actos de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado -por permitir que estos hechos de guerra ocurrierany por parte de los paramilitares que no respetaron a la población civil ni sus bienes.

Este 2 de mayo las víctimas de Bojayá esperamos aún la reparación de nuestros derechos y la solidaridad y compromiso de la sociedad colombiana frente a un crimen que nos hirió directamente pero que degrada a todos los seres humanos.

Los resultados de nuestra Asamblea se harán públicos el próximo 2 de mayo.

Comité de víctimas de Bojayá

Para entrevistas de prensa llamar a entre 1 pm y 2pm a:

Leyner Palacios 321 6360598 y José de la Cruz 3216433025

Libros e Informes

MISIÓN DE OBSERVACIÓN
Informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su Misión de observación den el Medio Atrato (20-05-2002)
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES
Informe del grupo de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación
INFORME DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Informe defensorial sobre la situación de derechos humanos y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá, Atrato Medio

Sobre el comite

Procesos con

               

Instituciones que hacen parte del comité

Instituciones que apoyan y acompañan

    

Back to Top